jueves, 10 de julio de 2014

El sobreprecio en la comercialización de las Preferentes de Caja Madrid/Bankia: Otra forma de reclamar una indemnización por daños y perjuicios conservando las acciones procedente del canje.

El verdadero valor de las preferentes de Bankia
entre 2010 y 2011. Las vendían a más de 100%, pero
el valor era mucho más
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Desde que se filtró un informe de la CNMV sobre la operativa de case de órdenes de Bankia, este interesante documento, de febrero de 2013, tiene muchas utilidades. Una de las más importantes cuestiones que contiene dicho informe una valoración que hace el Departamento de Estadística sobre las emisiones de Preferentes y Subordinadas del grupo Bankia en los años 2010 y 2011.
Fallo de la sentencia (pinche sobre
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Recientemente, un Juzgado de Madrid, en concreto el número 91, en sentencia de 13 de junio de 2014, condena a Bankia a abonar una indemnización de 16.138,08 euros con los intereses legales a un cliente que compró 500 títulos de Preferentes de Caja Madrid 2009 en 2011. El coste de los 500 títulos fue de 50.431,51 euros, por encima del valor nominal porque Bankia tenía un sistema de case de órdenes de compra y venta interno, a precios muy alejados del valor razonable y muy próximos al valor nominal. Pero según el informe de la CNMV el valor de esos 500 títulos no es de 50.431,51 euros, sino de 34.293,43 euros.
Pues bien, la base de la reclamación es el artículo 258 del Código de Comercio, que indica que «el comisionista, que sin autorización expresa del comitente, concertare una operación a precios o condiciones más onerosas que las corrientes en la plaza a la fecha en que se hizo, se hará responsable al comitente del perjuicio que por ello le haya irrogado, sin que le sirva de excusa alegar al mismo tiempo y en iguales circunstancias hizo operaciones por su cuenta», así como el artículo 259 del mismo Código de Comercio: «El comisionista deberá observar lo establecido en las Leyes y Reglamentos respecto a la negociación que se le hubiera confiado, y será responsable de los resultados de su contravención u omisión».
El resultado es conseguir una indemnización, por un daño causado, pero al mismo tiempo, conservar íntegramente las acciones, porque en ningún momento se pone en duda el contrato ni la comercialización.

Liberbank también tiene su informe, y sería posible su reclamación, por ejemplo, si se hubiera aceptado el canje, pues son dos cosas independientes.