miércoles, 16 de julio de 2014

Noticia importante para los consumidores de la provincia de Cáceres que tengan una cláusula suelo en una hipoteca de Caja Duero: La Audiencia Provincial declara que es abusiva.

La Audiencia Provincial de Cáceres dictó el pasado 3 de junio sentencia de apelación a una resolución del Juzgado de lo Mercantil de Cáceres que declaró la ineficacia de la cláusula de limitación mínima del interés variable o «cláusula suelo». Se ha impugnado la escritura de novación, de 2009, pero la cláusula suelo procedía de una escritura anterior suscrita entre Caja Duero y la Inmobiliaria PIMAR. Declara la sentencia que no se ha probado que la cláusula suelo, tal como sostenía Caja Duero, fuese negociada entre ésta y los clientes-consumidores, ya que son redactadas por la entidad financiera.
En la sentencia se aplica la doctrina del Tribunal Supremo que considera que las cláusulas no son transparentes cuando: a) Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato. b) Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas. c) No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar. d) No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad -caso de existir- o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.


Cualquier afectado se puede poner en contacto con este despacho para informarle sobre la eliminación de la cláusula suelo, de cualquier tipo de entidad bancaria, al teléfono 927 043 907.